Más riesgos se cocinan…
SEM 21– 2025
Más riesgos se cocinan…
Moodys:
- Esta rebaja refleja el aumento a lo largo de más de una década de los ratios de deuda gubernamental y pago de intereses a niveles significativamente superiores a los de países con calificaciones similares
- Las sucesivas administraciones y el Congreso de EEUU no han logrado un acuerdo sobre medidas para revertir la tendencia de grandes déficits fiscales anuales y el aumento de los costos de los intereses. No creemos que las propuestas fiscales actualmente en consideración resulten en reducciones significativas plurianuales del gasto obligatorio y los déficits
- Durante más de una década, la deuda federal de EEUU ha aumentado drásticamente debido a los continuos déficits fiscales. Durante ese tiempo, el gasto federal ha aumentado, mientras que las reducciones de impuestos han reducido los ingresos públicos. A medida que el déficit y la deuda han aumentado, y los tipos de interés han subido, los pagos de intereses de la deuda pública han aumentado notablemente.
- Prevemos que los déficits federales se amplíen, alcanzando casi el 9% del PIB para 2035, frente al 6,4% en 2024, impulsado principalmente por el aumento de los pagos de intereses de la deuda, el aumento del gasto en prestaciones sociales y una generación de ingresos relativamente baja. Prevemos que la carga de la deuda federal aumentará a aproximadamente el 134% del PIB para 2035, en comparación con el 98% en 2024.


Bloomberg: Los estrategas de Wall Street reaccionan (en el post market) al recorte de calificación crediticia de Moody’s en EEUU. Moody’s mantuvo una calificación crediticia perfecta para EEUU desde 1917. Ahora clasifica la solvencia de EEUU un nivel por debajo, en Aa1, uniéndose a Fitch Ratings y S&P, que bajaron sus calificaciones crediticias para la deuda estadounidense en 2023 y 2011, respectivamente.


ZeroHedge: los CDS soberanos (derivado financiero que funciona como un seguro contra el impago de deuda emitida por un país) de EEUU a corto plazo se negociaban más ampliamente que los de China y Grecia a medida que se acercaba la incertidumbre sobre la política comercial y la “fecha límite” del techo de la deuda. Los mercados ahora consideran la deuda estadounidense, más riesgosa que la China y la de Grecia!, al menos por el momento…

