27012024 00A

Invertir en el SP500 desde EEUU vs LATAM

Hay una ligera diferencia entre invertir desde EEUU vs invertir desde LATAM, y esto se debe en concreto a los DIVIDENDOS, los cuales se ven afectados por los impuestos al momento que se reciben, y la reducción del dividendo (debido a los impuestos) impacta en interés compuesto que genera la inversión a largo plazo.

En concreto nos referimos al impuesto de retención que hace EEUU (práctica similar por los diferentes países del mundo) a los dividendos entregados por sus compañías domiciliadas en dicho territorio. Pero los ciudadanos de los EEUU tienen otras ventajas fiscales que les permiten ser más eficientes tributariamente. Una de las ventajas fiscales, materia de la actual discusión, son las cuentas Roth IRA, cuentas libres de impuestos para personas que piensen en su jubilación, mientras no retires el dinero antes de los 59 años y medio no pagarás impuestos, con algunas particularidades que no vienen al caso.

Pero la historia es otro cuando invertimos desde fuera de los EEUU, aquí la regla es simple: a cualquier inversor extranjero (fuera de los EEUU), tendrá una retención del 30% a los DIVIDENDOS, ya te imaginarás el impacto que tiene esto en la rentabilidad de largo plazo.

No todos los países tendrán exactamente la retención del 30% según ley, para reducir esta tasa, denominada comúnmente Withholding TAX, los países han realizado los Convenios de doble imposición, acuerdos o tratados para cooperar en diversos temas, el tema que nos compete aquí es el apartado de los dividendos, los cuales puede llegar a tener tasas de reducción reducidas que pueden llegar hasta el 15%, 10% o quizá incluso menos. Veamos los países que gozan de tasas de retención reducidas en EEUU, gracias a los tratados firmados:

  • Retención del 15%: esta tasa la tienen España, Venezuela y Chile (este último país firmo el tratado en 2023 y entró en vigor desde enero de 2024, habría que verificar si esto también se ha extendido a los brokers, si los brokers efectivamente están reteniendo el 15% y no el 30%)
  • Retención del 10%: esta tasa la goza México!

El resto de países de Latinoamérica, no tiene firmados convenios de doble imposición con EEUU, aquí está incluido Perú y Colombia, por lo tanto gran parte de Latinoaméricatiene la retención del 30% a los dividendos por las empresas de EEUU.

Y ahora te vas a preguntar ¿cuál es impacto de esto? pues aquí una gráfica desde 1928 hasta 2023:

27012024 01

La gráfica anterior muestra cómo evoluciona la inversión de $100 desde 1928 hasta 2023

  • Price: solo la rentabilidad por precio, sin el efecto del dividendo, es obvio que a largo plazo el efecto del interés compuesto lo genera el dividendo.
  • Price+DIV: la rentabilidad del precio + los dividendos, esto solo aplicaría para la inversión en el SP500 desde EEUU
  • Price+DIV+WHT: la rentabilidad del precio + los dividendos + los descuentos del withholding tax (WHT) según la tasa correspondiente, aquí es donde nos entramos la mayoría de países de Latinoamérica, la inversión en el SP500 desde Latam.

En la gráfica anterior tenemos más de 90 años de historia, lo más conveniente sería ver las rentabilidades en porcentajes anuales, para esto tenemos la siguiente gráfica:

27012024 02

Como se puede observar la rentabilidad anualizada desed 1928 hasta 2023, para un inversor de EEUU sería del 9.48%, y para la de un inversor extranjera (fuera de los EEUU), sin ningún convenio de doble imposición (tasa de retención del 30%) es del 8.35%, estamos hablando de una diferencia de 1.13%, incluso con la retención más alta, pero la diferencia vista en dinero, en money, resulta ser enorme. Con esto es bastante evidente que un rendimiento extra del 1% a largo plazo hace la diferencia.

Mi recomendación personal: Si vamos a invertir en EEUU, enfocarse en el rendimiento del precio, más que en la rentabilidad por dividendo, si la empresa o el ETF reparte dividendos, este solo se debería ver como un rendimiento extra que se agradece.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *