¿Cómo invertir en oro? +7 formas de invertir en ORO
🏆 ¿Cómo INVERTIR en ORO? +7 formas de invertir en ORO
Existen muchas formas de invertir en oro, y la facilidad o dificultad de adquirir El Oro va a depender de muchos factores: por ejemplo dependerá de los recursos que tengas, de la facilidad de la compra, del país y ciudad donde te ubiques, y otros factores más.
Si aún te estas preguntando por qué invertir en oro, aquí tienes un artículo donde podrás encontrar las ventajas y desventajas que tiene la inversión en oro.
Si ya estás decidido a invertir en oro, veamos la primera la opción que es invertir en oro físico.
1. Invertir en oro físico
Podemos invertir en oro físico de 3 formas distintas, cada una con ciertas particularidades que veremos a continuación
a) Invertir en lingotes de oro
Invertir en lingotes de oro tiene ciertas particularidades, tendrás como mínimo tener en cuenta lo siguiente:
- Tener la cantidad del dinero para realizar la compra
- Tienes que conseguir los lingotes en tu localidad, caso contrario tendrá que traerlos de otra parte de tu país o en el peor de los casos importarlos, donde tendrás que pagar un sobre costo adicional por la importación.
- Tener un lugar seguro para su almacenamiento, dependiendo de tu inversión quizá pienses en tenerlos en en tu casa, quizá en alguna caja fuerte, almacenarlos en algún banco, o en lugar especializado donde tendrás que incurrir en otros gastos de almacenamiento y seguros.
- La venta de lingotes puede resultar complicada si no conoces este mercado, vender 1 lingote de 1 oz no será lo mismo que vender 1,000 lingotes, con pocas cantidades de oro quizá la rentabilidad se vea afectada, y podría tomarte un poco de tiempo poder concretar la venta.
Pero ahora la pregunta más importante, cómo podemos adquirirlos?
Existen páginas web muy conocidas como: APMEX (https://www.apmex.com/) o JM Bullion (https://www.jmbullion.com/) donde podrás comprar desde 1 oz de oro, 10 oz de oro, 1kg de oro o hasta una barra de 1935 de 402oz por nada más y nada menos que $925mil USD!!!
En estas webs muy conocidas puedes pagar por transferencia bancaria, en criptomonedas o por tarjeta de crédito y otro punto positivo es que el delivery puede ser gratuito por compras mayores a los $199 USD.
Si estas en Latinoamérica tendrás que importar el producto a través de algún courier que pueda hacerte este servicio, y ojo con los costos de importación.
Puedes comparar el precio final con la cotización del oro del día en las diversas paginas web disponibles por internet, y ver el sobreprecio que estarías pagando finalmente.
Otra alternativa es que quizá puedas encontrar alguna web o local en tu país donde puedas comprar estas barras, en Perú tenemos a Onza Troy (https://onzatroy.com/), haces una transferencia a las cuentas de la pagina, pagas el delivery y esperas el envío de tu barra de oro.
Aquí recomendaría revisar bien los precios, ya que la diferencia si puede ser amplia.
b) Invertir en monedas de oro
Nuevamente aquí hay una gran cantidad de factores que afectan específicamente a las monedas y algunos de los puntos que debemos tener en cuenta son los siguientes:
- El año de acuñación: el cual podría influir en los % de metales y en la rareza de la moneda.
- La condición de la moneda: las monedas en perfecto estado tendrán un mayor valor.
- Origen: quien acuñe la moneda es importante, las monedas emitidas por gobiernos tendrán más valor, pero si son del gobierno de EEUU o del Reino Unido serán aún más valiosas, y esto se debe al respaldo qué hay detrás de la moneda.
- Peso de la moneda: el peso real de una moneda de oro debe ser el adecuado, normalmente se usa AGW (actual gold weight) que representa la cantidad correcta de oro puro en una onza Troy. Este punto también hay que tenerlo en cuenta para los lingotes.
- Colección: Aquí hay monedas que por su rareza pueden tener un valor superior al de una moneda que comúnmente acuña un gobierno, pueden ser monedas de colección, conmemorativas, de años especiales, eventos especiales, etc.
- Precio: El precio puede variar con respecto al precio del oro, ya que aquí hay que sumar el trabajo de acuñar la moneda, la rareza de la moneda y otros factores.
Otros particularidades:
- El monto de inversión requerido será menor que para comprar lingotes
- Adquirir las monedas en las paginas anteriormente vistas también es más sencillo
- Por el almacenamiento es lo mismo, depende del monto y la seguridad que sientas como inversor
- Con respecto a la venta, esto va a depender de la moneda, si son un grupo de monedas de una colección específica, quizá incluso puedas obtener una buena suma por parte de algún coleccionista, eso si concretar la venta podría tardar un poco.
Algunas de las monedas más comerciales y muy aceptadas ya que cumplen con su peso AGW, son la CANADIAN MAPLE LEAF
y la AMERICAN EAGLE
Hay otras monedas como la AMERICAN BUFFALO, una moneda de oro de 24 quilates.
o la CHINESE ONE OUNCE PANDA
Estas monedas las puedes conseguir en paginas como las anteriormente vistas o en paginas directamente del gobierno, en EEUU puedes comprar en el sitio oficial del gobierno: https://catalog.usmint.gov/
Si no puedes conseguir estas monedas, también puedes comprar las monedas emitidas por el gobierno de tu país. En Perú puedes comprar las monedas de oro del gobierno directamente en la oficina principal del banco central. Tienes monedas de S/ 5,500 soles o de S/11,000 soles.
c) Invertir en joyas de oro
Para invertir en joyas de oro, una vez más, debemos tener en cuenta algunas particularidades:
- Quilates: en el mercado podemos encontrar joyas de 18k o 24k, lo recomendable, para una inversión, es comprar joyas de 24 quilates, es lo más parecido al oro puro.
- Condición de joya: el que tan bien esté cuidada la joya va a importar en el largo plazo, por eso es importante elegir joyas que no se ubiquen en lugares propensos al golpe como anillos o pulseras, lo más seguro quizá sean los collares o aretes.
- Artesanía: el valor de la joya puede depender de su antigüedad, porque pertenece a alguna colección famosa o debido a que fue hecha por algún diseñador famoso. Todo esto va a afectar el precio de la joya a largo plazo.
- Marca: las joyas de marcas muy conocidas como Harry Winston, Cartier, Bulgari o Tiffany’s pueden mantener o incluso aumentar su valor en el mercado con el paso de los años. Con marcas no tan conocidas habrá que tener un mayor conocimiento sobre la joya.
- Autenticidad: que una joya cuente con su certificado de autenticidad será un plus al momento de vender la joya, incluso si un coleccionista desease comprar tu joya es probable que solicite un certificado de autenticidad. Este certificado comprueba la calidad y la pureza de la joya.
- Tasación: el precio de la joya en onzas puede diferir al precio del oro, y esto se debe a todos los puntos que se han detallado antes, es por esto que quizá necesites de una tasación de la joya. La finalidad es conocer la diferencia del precio con respecto al precio del oro, en especial para joyas que no sean de alguna marca famosa, no sean de alguna colección famosa o hechas por algún diseñado de prestigio.
Y aparte de estos puntos, no debemos olvidar detalles anteriormente vistos como el almacenaje.
2. Invertir en ORO a través de derivados financieros
Una forma de invertir en oro sin tantas complicaciones, es a través de instrumentos financieros, aquí no inviertes en oro físico, si no en oro papel. Uno de los instrumentos financieros para inversores sofisticados son los futuros.
a) Invertir en ORO a través de futuros
Un futuro es un contrato con una vida útil limitada, tu estableces la cantidad, la fecha de vencimiento (mayormente el tercer viernes de cada mes) y la renegociación (qué harás al final del vencimiento: prorrogar, compensar o dejar que expire el contrato).
Para realizar este tipo de inversión necesitas tener en cuenta solo 2 cosas:
- Tener un conocimiento pleno sobre la operativa de contratos de futuros
- Elegir un broker que opere con futuros, tenga una buena regulación y sea miembro de alguna bolsa de futuros (la más conocida es la Chicago Mercantile Exchange (CME)
b) Invertir en ORO través de CFDs
Un CFD es un derivado financiero que simula el precio de un activo financiero (en este caso del precio del oro), y la ganancia se obtiene por la diferencia del precio de compra con el precio de venta.
Puedes operar en CFDs que replican futuros o incluso en CFDs que replican directamente el precio SPOT del oro (precio a cual se pacta actualmente la compra y venta del oro).
Conseguir un broker de CFDs es una tarea más sencilla que conseguir un broker que opere con futuros, actualmente abunda el mercado de brokers de CFDs, son los clásicos brokers para hacer trading.
Un punto que debes revisar con los CFDs son los costos de rollover que se pagan diariamente por la noche.
3. Invertir en empresas mineras de oro
Una forma diferente de invertir en oro, es a través de compañías mineras de oro, aquí no estamos invirtiendo sobre el precio de oro, si no en una compañía donde sus ingresos dependen de los precios del oro.
Podemos encontrar diversas compañías enfocadas en la producción, en la explotación, compañías de regalías, empresas que vendan la maquinaria que las empresas mineras necesitan para sus labores, empresas que brindan servicios a las mineras, o en empresas enfocadas en la parte inicial del ciclo minero (prospección y exploración), a este tipo de empresas se les conoce como las mineras juniors.
Aquí tenemos el TOP 10 de compañías mineras según su capitalización de mercado.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- Tener conocimiento sobre la inversión en compañías, saber realizar algún tipo de análisis ya sea técnico, fundamental o de value investing.
- Elegir un buen broker regulado que nos permita invertir en acciones.
- Tener en cuenta que el precio de una compañía puede no ser una fiel copia del precio del oro.
Y si estas buscando ingresos pasivos, lo podrás conseguir ya que muchas de estas compañías mineras de oro entregan periódicamente dividendos, es una gran ventaja si lo que buscas es este tipo de estrategias.
4. Invertir en ORO a través de ETFs
Posiblemente la forma más fácil de invertir en oro es a través de ETFs. Un ETF es un instrumento financiero que cotiza en bolsa, como una acción, y replican un producto o un índice.
Los ETFs tienen grandes ventajas con respecto a otros instrumentos financieros, son fáciles de entender, los puedes comprar y vender cuando tu quieras (no tienen fechas de vencimiento), tienen costos bajos, son muy conocidos internacionalmente y están presentes en una gran cantidad de brokers online.
a) ETFs de oro (commodities)
Un ETF que replica un commodity (en este caso El Oro) tiene grandes ventajas: su facilidad, su bajo costo, te libera de la preocupación de almacenar El Oro físico, o de las fechas de vencimiento de los futuros, o de los costos de rollover diarios de los CFDs.
El ETF más conocido es el GLD, es un ETF que replica el precio de oro y para hacerlo tiene los lingotes físicos y almacenados en un lugar seguro, ya no te tienes que preocupar por esto, ya que el ETF lo hace por ti.
b)ETFs de empresas de oro
Un ETF puede replicar un sector, una industria o de forma sencilla, un grupo de empresas.
Las ventajas de invertir en un ETF que replica un grupo de empresas de oro son:
- Diversificación: evitas pensar en cuál empresa minera invertir, si no que inviertes en todas ellas.
- Bajo costo: comprar 10 compañías minera puede resultar costo si no tienes un broker que te permita invertir en fracciones de acciones.
- Dividendos: podrás recibir ingresos pasivos, si lo que buscas es este tipo de estrategias.
- Correlación: al invertir en un grupo de varias compañías, la correlación entre el precio del oro y el movimiento del ETF puede ser más mejor que si inviertes en compañías individuales.
Un ETF conocido que invierte en empresas mineras es RING
RING, tiene un total de 36 empresas, nos ofrece una gran diversificación a un precio aprox. De $22 USD. Aquí tenemos a las 10 principales compañías que tiene este ETF:
Cierre
Tenemos varias opciones para invertir en ORO, algunas son más económicas que otras, otras más sencillas de ejecutar, otras más prácticas, etc. Las opciones se ajustan a diferentes perfiles de inversores. Coméntame cual es la opción que tú prefieres.