morgan housel la psicologia del dinero

Reseña: La psicología del dinero

  • Libro: La psicología del dinero
  • Autor: Morgan Housel
  • Editorial: Planeta
  • Año: 2013

📗¿Quién debería leer el libro?

Desde mi punto de vista este libro debería ser leído por todas las personas, si estás pensando regalar un buen libro sobre finanzas personales, manejo del dinero o economía personal, este es el libro. Pero si quieres que sea más específico o segmente quien debería leer este libro te podría decir lo siguiente:

  1. Jóvenes: para universitarios, jóvenes que estén trabajando por primera vez, jóvenes que empiecen un emprendimiento, tenga su primer trabajo ya sea de forma dependiente o independiente
  2. Parejas: parejas que empiezan a vivir juntos, es un libro que sienta las bases para el manejo de dinero a largo plazo y esto puede ser un tema sensible para la vida en pareja. Para recién comprometidos o recién casados que busquen tener un manejo prudente del dinero.
  3. Adultos: adultos en general que busquen que hacer con su dinero, o como administrarlo para el largo plazo.
  4. Inversores: para aquellos inversores con o sin experiencia que han perdido el rumbo, que han olvidado la esencia de la inversión.
db2b538974143607a817fbc28577cb09

☝Impresiones del libro

Definitivamente La psicología del dinero, es un libro cinco estrellas (si quieres ver mi clasificación personal click AQUÍ), quizá algunas personas lo puedan clasificar como “me cambió la vida”, y con esto digo mucho sobre la calidad de este libro. Morgan Housel escribe de forma simple y sencilla y nos brinda historias reales y ejemplos claros a lo largo de todo libro, siendo la finalidad principal demostrar como deberíamos manejar nuestro dinero, y como, en muchas ocasiones, erramos debido al entorno que busca confundirnos.

💡Ideas más importantes

  1. Mantener la riqueza a lo largo del tiempo es lo más importante. Una de las principales ideas que nos brinda la psicología del dinero es la importancia de la supervivencia a largo plazo. De nada sirve obtener grandes rentabilidades si llegada la crisis, créeme vas a tener más de una crisis a lo largo de los años, toda esa rentabilidad se esfuma.
  2. Reducir nuestros gastos es más fácil que buscar mayores rendimientos. Posiblemente la mayor parte del tiempo estemos pensando en como generar más ingresos, como ganar más dinero, o como obtener mayores rentabilidades de nuestras inversiones, lo cual podría implicar un mayor riesgo, cuando en lo que deberíamos estarnos enfocando es reducir nuestros niveles de gasto, algo que podría ser más sencillo de hacer.
  3. Enfócate en lo que te funciona a ti. Conócete y entiende cual es tu propio horizonte temporal, olvídate de las influencias externas que solo buscan confundirte. El consumismo, los gastos innecesarios, las inversiones riesgosas, las noticias diarias o las turbulencias del corto plazo Pueden hacernos olvidar nuestro enfoque.
  4. Lo importante que es la flexibilidad. La felicidad que da poder controlar tu tiempo es invaluable, y poder dormir por las noches tranquilamente no tiene precio.

✍Citas favoritas

TOP 3 Citas

Si tuviera que resumir el éxito monetario en una palabra, diría “supervivencia”

La primera idea, sencilla peor fácil de pasar por alto, es que acumular riqueza poco tiene que ve con tus ingresos ni con la rentabilidad de tus inversiones, y sí tiene mucho que ver con tu índice de ahorro.

Entender cuál es tu propio horizonte temporal y no dejarte arrastrar por las acciones y el comportamiento de personas que juegan juegos distintos del tuyo.

Buscalibre 1
Amazon2

Otras citas de La psicología del dinero

  • Para entender por qué la gente se endeuda hasta el cuello, no hace falta estudiar los tipos de interés, hay que estudiar la historia de la codicia, la inseguridad y el optimismo.
  • Los economistas escribieron: “Nuestros resultados llevan a pensar que la voluntad de los inversores de asumir riesgos depende de su historia personal”
  • La línea entre la audacia y la temeridad puede ser muy fina.
  • No hay motivo alguno para arriesgar lo que tienes y necesitas por algo que no tienes ni necesitas.
  • La felicidad, como suele decirse, no es más que resultados menos expectativas.
  • Es hábil invirtiendo, pero su secreto es el tiempo. (Sobre Warren Buffett)
  • Ganar dinero requiere asumir riesgos, ser optimista y jugártela. Sin embargo, conservar dinero requiere lo contrario de asumir riesgos. Requiere humildad y miedo a que puedas perder lo que has conseguido con la misma rapidez.
  • La capacidad de estar ahí durante mucho tiempo, sin arruinarse ni verse forzado a abandonar, es lo que marca más la diferencia.
  • Conseguir y mantener ese crecimiento extraordinario requiere sobrevivir a todos los altibajos imprevisibles que cualquier ser humano experimenta inevitablemente a lo largo del tiempo.
  • Charlie, Warren y Rick eran iguales de hábiles haciéndose ricos. Pero Warren y Charlie tenían la habilidad extra de saber mantener la riqueza, que con el tiempo es la habilidad que más importa.
  • Nassim Taleb: “Ser hábil en algo y sobrevivir son cosas distintas: lo primero requiere lo segundo. Tienes que evitar arruinarte. A toda costa”
  • Cuanto mayor sea el margen de seguridad, menor será la ventaja que necesites para alcanzar un resultado favorable.
  • Tu éxito como inversor estará determinado por cómo respondas a los breves instantes de terror, no a los años yendo con el piloto automático.
  • Si ves el hecho de acumular riqueza como algo que requiere más dinero o unos grandes réditos de la inversión, quizás te vuelvas tan pesimista como los catastrofistas energéticos de los años 70s. El camino que tienes por delante se ve duro y alejado de tu control. Si lo ves como algo que depende de tu propia austeridad y eficiencia, el destino será más claro.
  • Un alto índice de ahorro significa tener menos gastos de los que podrías tener, y tener menos gastos significa que tus ahorros pueden aumentar más de lo que harían si gastara más.
  • Una de las maneras más potentes de acrecentar tus ahorros no es un aumentando el sueldo. Es aumentando la humildad.
  • El dinero depende más de la psicología que de las finanzas.
  • Si tienes flexibilidad, puedes esperar a que lleguen buenas oportunidades, tanto en tu vida profesional como para tus inversiones… Tener un mayor control sobre tu tiempo y disponer de más opciones se está convirtiendo en una de las monedas más valiosas del mundo.
  • La posibilidad de hacer lo que quieras, cuando quieras, durante todo el tiempo que quieras, tiene una rentabilidad infinita.
  • Los inversores tienen sentimientos. Y tienen bastantes. Por eso cuesta predecir cómo van a actuar únicamente sobre la base de lo que hicieron antes.
  • Cuanto más retrocedemos en la historia, más generales deberían ser nuestras conclusiones. Los aspectos generales, como la relación de la gente con respecto a la codicia y el miedo, su comportamiento en momentos de estrés o su forma de responder a los incentivos, tienden a permanecer estables a lo largo del tiempo.
  • Contemplar un margen para posibles errores te permite resistir a un abanico de resultados potenciales, y la resistencia te permite mantener las inversiones el tiempo suficiente para que la probabilidad de beneficiarte de un resultado poco probable te favorezca.
  • Charlie munger: “La mejor manera de alcanzar la felicidad es tener bajas expectativa”
  • Las burbujas se forman cuando la inercia de la rentabilidad a corto plazo atrae suficiente dinero para que buena parte de los inversores dejen de apostar mayoritariamente por el largo plazo y empiecen a apostar mayoritariamente por el corto plazo.
  • Estar bajo el influjo de personas que juegan a otro juego a ti también puede confundirte con respecto a cómo piensas que debes gastar tu dinero.
  • El pesimismo suena como algo más inteligente y más plausible que el optimismo.
  • Daniel Kahneman: “Los organismos que abordan las amenazas con más urgencia que las oportunidades tienen una mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse.
  • “¿Me ayuda esto a dormir por la noche? Es la mejor directriz universal para todas las decisiones financieras.
  • Alcanzar cierto nivel de independencia no depende de que ganes el sueldo de un médico. Es cuestión, sobre todo, de tener controladas tus expectativas y vivir por debajo de tus posibilidades.
  • Charlie Munger: “La primera regla del interés compuesto es no interrumpirlo nunca innecesariamente”

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *